miércoles, 27 de octubre de 2010

¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE EL CONSEJO ESCOLAR?

¿Qué es y para qué sirve el Consejo Escolar?
Es un órgano de gobierno del colegio, regulado en la LOE (Ley Orgánica de Educación).
Todas las resoluciones importantes deben pasar por el Consejo Escolar: proyecto educativo, normas de funcionamiento, programación general anual etc. Por ejemplo: aprobar las cuentas y el presupuesto del colegio, las actividades extraescolares, designar la empresa concesionaria de los servicios de comedor.
Participa en el proceso de selección o cese del director del centro.
Debe analizar y valorar el funcionamiento general del centro, y proponer mejoras.
Debe informar a sus representados y recabar y atender sus propuestas.

¿Quién lo integra?
Este órgano está compuesto por los representantes de los profesores, del personal no docente y de los padres. Cuenta con un total de 16 miembros (15 con derecho a voto, ya que la secretaria del Consejo no lo tiene).
Secretario: Ricardo Arribas
Presidente: el Director del centro, Antonio Fernández
Jefa de estudios: Mª Begoña Martín

En representación de los padres hay cinco miembros, cuatro de los cuales son elegidos directamente por los padres en las elecciones convocadas al efecto, y otro es designado directamente por el AMPA:

Juana Álvarez
Rocío Piñas
Pilar Hernando
Begoña Gutiérrez
Óscar Moreno (AMPA)

En representación de los profesores hay cinco miembros que son elegidos directamente por el claustro de profesores en las elecciones convocadas para este efecto:

Paz Aranzueque
Álvaro Martín
Laura Méndez
Rocio Cuevas

En representación del personal de administración y servicios:
Francisco Cintrano (conserje)

En representación del personal educativo complementario:
Ana Gaspar (técnico III)

En representación del Ayuntamiento:
Esperanza Sánchez


¿Cómo trabajamos?

Para la gestión de los asuntos ordinarios se trabaja mediante comisiones permanentes, en las que nos integramos todos los sectores:

- Comisión económica: para la revisión y evaluación de las cuentas y el presupuesto. Forman esta comisión Rocio Piñas, Ricardo Arribas, Antonio Fernández, Francisco Cintrano.

- Comisión de convivencia: que valora la aplicación del Reglamento de Régimen Interno en el caso de faltas muy graves cometidas por los alumnos. Forman parte de esta comisión Rocío Cuevas, Begoña Gutiérrez, Ricardo Arribas, Antonio Fernández, Laura Méndez, Paz Aranzueque y Mª Begoña Martín.

- Comisión de comedor: que supervisa el correcto funcionamiento del servicio de comedor. Forman parte de esta comisión Juana Alvarez, , Ricardo Arribas, Ana Gaspar y Rocio Piñas.

- Comisión de escolarización: donde se establecen los criterios de admisión de alumnos en caso de que haya más solicitudes que plazas. Forma parte de esta comisión Pilar Hernando, Ricardo Arribas, Antonio Fernández, Alvaro Martín y Esperanza Sánchez.

- Comisión seguimiento del programa Amanecer: donde se supervisa el horario ampliado de desayuno del centro: Francisco Cintrano, Ricardo Arribas, Begoña Gutiérrez, Antonio Fernández y Esperanza Sánchez.

Adicionalmente se pueden crear comisiones de trabajo para temas específicos que se presenten.

¿Cuándo nos reunimos?
El Consejo Escolar debe reunirse al menos una vez al trimestre, y siempre que lo convoque el Presidente o una tercera parte de sus miembros. Además, debe celebrar obligatoriamente una reunión a principio de curso y otra al final, a las que deben acudir todos sus miembros.
Las decisiones se toman conforme a las mayorías de votos que marca la norma en cada caso.